LA PERFECTA ORIENTACIÓN COMO RAZÓN DE SER
El planteamiento de esta vivienda en una sola planta sobre la rasante natural del terreno responde a razones funcionales y a minimizar el impacto visual de la misma en el entorno. La construcción se sitúa en la zona norte de la parcela con el fin de dotarla vistas sobre la ría de Pontevedra.
FICHA TÉCNICA
La zona de noche se ubica en el extremo norte de la parcela para evitar interferencias con la zona de día, que se sitúa en el centro del solar, funcionando como una pieza permeable, con grandes paños acristalados protegidos por espacios exteriores cubiertos, vinculando así la zona norte de la parcela con la zona sur, y permitiendo en ésta última la conexión visual con las vistas lejanas a través de la edificación.
La vivienda se proyecta de manera orgánica, con piezas ciegas enfrentadas a las casas vecinas, buscando intimidad con respecto a ellas, y priorizando las estancias vivideras dotándolas de vistas sobre la ría, ubicando los espacios servidores como escaleras, tendedero, aseo, baños y cocina hacia el linde sureste, concentrando así las zonas húmedas de la casa.
El diseño de la vivienda prestará especial atención a las orientaciones y el soleamiento, utilizando recursos como espacios exteriores cubiertos con el fin de proteger los huecos de la incidencia solar y dotar a los espacios interiores de la vivienda de una relación fluida con estos espacios exteriores.
DetaLLES
Arquitecto
José Luis Quintela Porro
Localización
Marín (Pontevedra)
Área
323 m²
Año
2020