Rehabilitación EV

A

EL ESPÍRITU DEL ANTIGUO "CASCO VELLO"

La edificación original es anterior a 1940 y su elemento más representativo es la fábrica de piedra —realizada en mampostería concertada— que se corresponde con una construcción tradicional propia de un casco histórico, donde la proporción de sus huecos y la textura contribuyen positivamente a la imagen de la escena urbana.

FICHA TÉCNICA

Su catalogación advierte de la obligación de enrasar la cornisa propuesta con la edificación colindante, forzando a la nueva construcción a aumentar la altura de su fachada, por lo que se proyecta un tramo de fachada de 2,60 m de altura que permita igualar las cornisas y que a su vez se relacione coherentemente con la fachada preexistente.

La utilización de madera pintada de color blanco como material de revestimiento proporciona una clara diferenciación entre propuesta y preexistencia, respetando el ambiente del casco histórico, pues la madera pintada es un material recurrente e incluso obligatorio en la carpintería de ventanas y puertas. Una vez aclarado el ejercicio de fachada, la propuesta responde a las exigencias geométricas de la parcela y a la obligatoriedad de un fondo máximo de 12 m, dejando un espacio libre o patio en el fondo de la parcela.

Como característica particular de este patio, destaca la existencia de un patín de fábrica de piedra granítica que se restaura conservando su posición original. Dado que el fondo máximo permitido es inferior al existente, dicho patín se localiza aproximadamente a un metro de distancia de la nueva fachada posterior por lo que se propone un balcón que resuelva esta nueva realidad y permita la transición entre el interior de la vivienda y el patio, consolidando el uso del patín restaurado. El tratamiento de la fachada trasera será el mismo que el propuesto para el nuevo tramo de la fachada principal, resolviendo un cerramiento de madera pintada de blanco, dejando clara la actuación de obra nueva.

En relación a la distribución de usos, la planta baja resolverá las actividades diurnas o comunes mientras la planta piso soluciona los dormitorios y el baño general. Por último, en la planta bajo cubierta se propone un espacio multiusos destinado principalmente a la actividad de lectura y trabajo, aunque eventualmente pueda resolver un dormitorio de invitados.

DetaLLES

Arquitecto
Marcos Álvarez Varela

Localización
Vigo (Pontevedra)

Área
171  m²

Año
2021

A
A
A
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿TE GUSTA LO QUE VES?
error: Contenido protegido